miércoles, 21 de julio de 2010

Exposición das FISTERRAS no Museu do Mar . (Vigo)



Lemos no MUNDO un reportaxe de R. Lorenzo de Vigo, que a exposición 'Land's end-Terras Infindas' ficará no Museo do Mar de Vigo ate o 26 de setembro.


* Irlanda, Cornualles, Bretaña y Galicia, vistos por Matthieu Doval y Chloé Batissou
* Pinturas, textos y vídeos recorren los cabos más occidentales de Europa
* 'La manera de hablar del mar es idéntica en todos', señala la escritora
* La muestra estrena la nave central del museo vigués hasta septiembre



* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

El carácter de los marineros de Cornualles es mucho más parecido al de Galicia de lo que todos creemos. Así lo demuestran el pintor Mathieu Doval y la escritora Chloé Batissou, dos creadores franceses que durante meses recorrieron los puntos más occidentales de Europa, los cuatro cabos de Irlanda, Inglaterra, Francia y España, para reflejar no sólo el paisaje sino también el carácter de sus gentes o el sonido del mar.

"Es muy curioso como la manera de hablar del mar es idéntica", explica Chloé en fluido castellano para comparar la misma forma en la que los percebeiros de Fisterra y los surferos de Bretaña identifican a las olas. Su parte del trabajo consistió precisamente en eso, en relacionarse con las gentes que habitan donde la tierra tiene su fin y el mar marca sus vidas. "No fue fácil -añade-, pero espero que haya quedado reflejado fielmente".

Desde el minero bretón que tiene pánico al mar hasta el marinero gallego que nunca bajaría a una mina, la escritora gala identifica similitudes y diferencias sobre un escenario separado por "varios días de coche y pocas millas de mar".

La exposición 'Land's end-Terras Infindas' fue inaugurada este viernes en el Museo do Mar de Vigo con su director, Pablo Carrera, como anfitrión de una muestra que estrena la nave central del edificio construido por el arquitecto César Portela y que podrá ser visitada hasta el próximo 26 de septiembre. No sólo el máximo responsable del recinto, sino también los artistas que ayer colgaban sus obras, destacaban el "sorprendente" edificio que les daba acogida. Bruselas, Cork, Cornualles y la Casa de Bretaña, en París, fueron anteriormente escenarios en los que la muestra vio la luz con 35 cuadros y los textos que los acompañan. También hay sitio para las nuevas tecnologías y no faltan vídeos y audios en los que se refleja la forma de vivir al borde del Océano Atlántico.

Thomas Dorval, hermano de Matthieu, es el encargado de una vídeoproyección creada con la tecnología 3D y que ayuda a comprender "el viaje del artista por esos paisajes". La creación está acompañada por la música de Hughes Germain, que a través de unas cajas específicas para las frecuencias graves, el espectador se ve envuelto en una atmósfera de audio y vídeo que le introducen de lleno en la temática central.
'Recanto do solpor' donde la muestra cobra sentido

Una de las piezas claves que ningún visitante debe perderse es la composición creada en una de las salas más espectaculares del Museo do Mar. El mirador acristalado ubicado en la fachada oeste de la nave central acogerá el espacio denominado 'Recanto do solpor'.

Presidido por una de las obras de Matthieu y con la música de fondo de Germain, será el lugar en el que la muestra "cobre todo su sentido" con la visión del sol ocultándose cada día tras las Islas Cíes, destaca Carrera.

Los cuatro artistas franceses comparecieron en público para dar su particular idea de la muestra y la coincidencia fue unánime al resaltar que en Galicia sus obras "toman una dimensión nunca vista". Matthieu Dorval afirmó estar orgulloso de llegar a Vigo porque "sé que esta es la región donde más importancia tiene el mar y el proyecto lo que quiere es llegar a la población para retransmitir la sensación que tuvimos nosotros cuando lo realizamos".

'Land's End' también contiene cinco maquetas de distintos faros que llevan el mismo nombre que el cabo que "cada día despiden el sol" en el punto más occidental de Cornualles y en los que cobran especial importancia los elementos que componen los temporales costeros como la lluvia, el viento, la espuma y las olas. "Son cuatro regiones con lengua propia, con su identidad", afirma Chloé, mientras Matthieu recuerda entre las sonrisas de todos los presentes que "también el clima es muy parecido".

No hay comentarios: